Caso Penta: SII confirma presentación de nueva querella por delito tributario contra 11 personas
Por delitos vinculados a la facilitación de documentación tributaria falsa, la presentación de declaraciones impositivas falsas e incompletas y por irregularidades con contratos simulados de operaciones de forwards.
- T+
- T-
El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó esta tarde que presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, una nueva querella criminal por delitos tributarios en el marco del denominado Caso Penta.
La acción penal está dirigida en contra de 11 personas naturales, por delitos vinculados a la facilitación de documentación tributaria falsa, la presentación de declaraciones impositivas falsas e incompletas y por irregularidades con contratos simulados de operaciones de forwards.
En primer lugar, la presentación judicial se dirige en contra de Andrea Schultz Figueroa, Verónica Nieto Infante, Rodrigo Molina Requena, Eduardo Montalva Pérez e Isabel Marinovic Merino, por el delito tributario contemplado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, al haberles cabido participación directa en la facilitación de boletas de honorarios falsas, por servicios que no se prestaron, a distintas empresas del Grupo Penta, a objeto de financiar la campaña senatorial de don Iván Moreira Barros.
Por el mismo delito se incluye a Carmen Luz De Castro Blanco, jefa en la campaña electoral de Pablo Zalaquett Said, toda vez que durante los años 2012 y 2013, participó en la facilitación de numerosas facturas falsas hacia 6 empresas distintas. Y también a Santiago Valdés Gutiérrez, por haber participado en la facilitación de un alto número de facturas falsas al contribuyente SQM, emitidas por las sociedades Inversiones La Música, Vox Populi y Administradora Bancorp.
Por otra parte, el SII decidió accionar en contra de Marco Comparini Fontecilla, ejecutivo del grupo Penta, atendido que suscribió un total de 9 contratos de Forward de carácter fraudulento, destinados a evadir impuestos. Del mismo modo, la querella busca que se investigue y condene a Santiago Valdés Gutiérrez por haberle cabido participación en el delito contemplado en el artículo 97 N° 4 inciso 1° del Código Tributario, al haber suscrito, a través de la sociedad Administradora Bancorp S.A., un contrato de forward fraudulento con la sociedad CB Consultorías y Proyectos, por un total de $ 49.950.000.
Finalmente, el libelo persigue la responsabilidad penal de los representes legales de SQM, Patricio de Solminihac Tampier, Patricio Contesse González y Ricardo Ramos Rodríguez, por el delito tributario contemplado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas que indujeron a la liquidación de un impuesto inferior al que correspondía, al haber incorporado en ellas montos correspondientes a facturas falsas por servicios que no se prestaron.